DÍGAME Y OLVIDO, MUÉSTREME Y RECUERDO. INVOLÚCREME Y COMPRENDO”Proverbio Chino.
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ELEMENTOS DE UN PROYECTO AUTÉNTICO (REAL)

Existe una amplia gama de proyectos: de aprendizaje mediante servicio a la comunidad, basados en trabajos, etc. Pero los proyectos auténticos tienen en común los siguientes elementos específicos (Dickinson et al, 1998; Katz & Chard, 1989; Martin & Baker, 2000; Thomas, 1998)

-Centrados en el estudiante, dirigidos por el estudiante.
-Claramente definidos, un inicio, un desarrollo y un final.
-Contenido significativo para los estudiantes; directamente observable en su entorno.
-Problemas del mundo real.
-Investigación de primera mano.
-Sensible a la cultura local y culturalmente apropiado.
-Objetivos específicos relacionados tanto con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) como con los estándares del currículo.
-Un producto tangible que se pueda compartir con la audiencia objetivo.
-Conexiones entre lo académico, la vida y las competencias laborales.
-Oportunidades de retroalimentación y evaluación por parte de expertos.
-Oportunidades para la reflexión y la auto evaluación por parte del estudiante.
-Evaluación o valoración auténtica (portafolios, diarios, etc.)

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Ideas Claves

* Los estudiantes encuentran los proyectos divertidos, motivadores y retadores porque desempeñan en ellos un papel activo tanto en su escogencia como en todo el proceso de planeación (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999, Katz, 1994).

* El enfoque Regio Emilia para edad temprana, reconocido y aclamado como uno de los mejores sistemas educativos que existen en el mundo, se basa en proyectos (Abramson, Robinson, & Ankenman, 1995; Edwards, Gandini,& Forman, 1993).